Curriculum vitae de LLUIS M. SAUMELLS

La profesión de su madre, Juana Panadés Terré, maestra de escuela, le llevó a vivir en Barcelona hasta los 10 años. Después la familia se trasladó a Reus. Un nuevo cambio de destino lo dejó en Tarragona a los 16 años.
Su primera escultura a los 10 o 12 años: Una cabeza de caballo en barro.
Los primeros tiempos de la trayectoria de Lluís Mª Saumells como escultor están vinculados a su estancia en los talleres de la fundición Arana i Bru, de Tarragona, donde se inició en los conocimientos de la escultura. Primera exposición, marzo 1934 en el Ateneo Tarraconense. Al año siguiente se traslada a Barcelona. La Guerra Civil la pasa en Gironella y una vez terminada vuelve a Tarragona. En 1946 marcha a París donde reside en el Colegio de España, gracias a una beca del gobierno francés y en 1947 continua en París con una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales del gobierno español. Expone escultura, pintura y dibujo en la Asociación de Prensa de Barcelona, 1948. Colaborador de Arbor, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la revista Ateneo.

A su rereso de París, en 1949, se le nombra director de la Escuela Taller de Arte de la Diputación de Tarragona, cuyo cargo ejerció hasta su jubilación en 1984. En 1950 instala su taller en el edificio del Antiguo Hospital de Santa Tecla, de Tarragona, sede del actual Consell Comarcal del Tarragonès. Esta estancia la concebía Saumells como taller propiamente y como centro de acogida para jóvenes artistas, independientemente de su personalidad y procedencia.
Miembro del "Cercle Artistic Pere Johan" junto a Gonzalo Lindin, Jordi Ramos, Pascual Fort, Enric Pinet, Tomás Olivar, Josep Burdeus y Garcianguera.
En 1964 abre con su esposa la Galería de Arte Crecelius situada en un local de planta baja del Hotel Lauria de Tarragona.
A partir de 1970 se traslada al Passatge del Sol, tambien en Tarragona; en esa época compagina su trabajo ahí con estancias desde Febrero de 1988 en Palma de Mallorca.
Trabaja asiduamente sus temas como los Atrónomos, el Estilita, el Artista y la modelo, el Taller del Artista, las Tentaciones de San Antonio, el Antipapa, con características de cada época, tanto en la escultura como en la pintura, el dibujo y el gravado. Ha utilizado la tierra cocida, el bronce, el gres, o la madera.
Formó parte de la Junta de Gobierno del Patronato Pro-Arte de la Fundación General Mediterránea nacida en Madrid en 1971, presidida en aquel entonces por José Ferrer Bonsoms y que contaba con los Patronos de Honor tales como Andrés Segovia, Severo Ochoa, Ramón Castroviejo y David M. Kennedy.
En 1994 lega su obra al Museu d’Art Modern de la Diputación Provincial de Tarragona.
Fue Acadèmic de Número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocí a Saumells.
Era una persona estupenda. Es la persona que he conocido en mi vida con menos apego al dinero.
No tenía ningún interés en vender sus obras de arte. Me comentaba que muchas personas solo querian tener algo suyo por su firma, nada más. Pues, por mucho dinero que le ofrecieran el no les vendía. Consideraba que no tenian sensibilidad alguna.
En cambio continuamente daba su dinero a los pobres.
En el mundo del arte, no existen ya personajes como él. Fué único como persona y como artista. Al menos, asi lo creo.
No deberíamos olvidarnos de este gran hombre.

Anónimo dijo...

Todo lo comentado es "auténtico". Yo tambien conocí, bastante bien, a Saumells. Le conocí en Palma de Mallorca. Opino que fué un gran personaje del arte. No sabía que había fallecido (E.P.D.).
Me gustaría tener algo, por insignificante que fuese, de su arte. Un recuerdo de Saumells. Lo guardaría con celo y cariño. Buscaré hasta encontrarlo.

mirtacidra-artecuantico dijo...

Yo no lo conocí, pero con solo ver su obra debe ser como dicen.Es cierto que aún palpitando en su obra el siglo XX, se acerca al Greco por su misticismo y espiritualidad. Simple, sencilla, con una gran pureza transmite la fuerza de lo que es Superior, sustentado todo en un gran oficio y un conocimiento de las leyes de la forma y el espacio. Un gran artista...me hubiese gustado conocerlo...Mirta Cidra artista plástica de Argentina

Unknown dijo...

Le ví una vez, cuando se fijó en mi para la estátua conmemorativa de San Juan Bautista de la Salle que figura en el Jardín de la Reconciliación de Tarragona.
Tenía 9 años y acababa de recibir la primera comunión. Mi compañero (que figura sentado) falleció, su nombre Jordi Escrisch Tarragó.
Que Dios le tenga en su seno por elegir a niños tan sencillos y de escasa condición social.
Albino Vila Pérez
noalbi@gmail.com