SAUMELLS. Documentos varios

CARTUJA DE STA. MARIA DE BENIFASSA (Castellón)
La Virgen de Saumells en la Cartuja de Benifassà (Comunidad Valenciana)


La cartuja de Benifassà fue el primer monasterio cisterciense fundado en el Reino de Valencia por el rey Jaime I el 22 de noviembre de 1233. Tras el esplendor de los siglos XIV a XVIII, en 1835 se produjo la exclaustración. Durante las guerras carlistas fue utilizado como cárcel y hospital y su estado de abandono se agudizó hasta que en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. En 1955 fue adquirido por la Diputación Provincial y en 1959 fue cedido para la instalación de una cartuja femenina.

A partir de ese momento se sucedieron los trabajos de restauración hasta que en 1967 las monjas habitaron el monasterio.

En esta cartuja, además de la Virgen, Saumells es autor de la talla de la figura de Cristo que preside el altar mayor de la iglesia. Tiene una monumental altura de 2,20 metros.



CRISTO Y MARIA MAGDALENA
De Tarragona a Estados Unidos de América y viceversa...
Esta es la historia del conjunto escultórico de inspiración greconiana "Cristo y Maria Magdalena" de Saumells:
Un importante médico y coleccionista de arte residente en Estados Unidos, conocedor y admirador de la obra de Saumells, con motivo de sus vacaciones en España, se desplazó expresamente a Tarragona con el objetivo de conocer personalmente a Saumells y tratar de adquirirle algunas piezas para su colección. Cuando falleció el médico-coleccionista, su viuda se percató de que disponía de una magnífica y valiosa colección de arte y que su esposo habia invertido muy bien sus ahorros en pintura y escultura, pero su pensión quedaba a todas luces insuficiente.
Reunida la viuda con sus hijos decidieron vender toda la colección de arte.
Internet fue el instrumento utilizado para publicitar su oferta.
Así fue como "Cristo y Maria Magdalena" regresó de nuevo a Tarragona.


SAUMELLS EN DVD

Este video es un compendio de documentos y testimonios que plantea un recorrido por la vida y la obra del escultor, un retrato que tiene como trasfondo la evolución de la vida cultural tarraconense desde la España franquista hasta la democrácia.
Contiene reveladores comentarios de Natàlia Saumells, Enric Baixeras, Robert Saumells, Elisa Olivé, Tomás Olivar, Assumpta Rosés, Familia Roca i Palau, Josep Mª Rosselló, Josep Royo, Ramón Vilà, Josefina Cabré, Maria del Carme Virgili, Maria Pilar Piñol y Montserrat Palau.
La Realización es de David Fernández y Gerard Gil.
Editado por La Ferida Produccions 2010 y promovido por Mútua Catalana, Fundació privada. Han dado soporte a este vídeo: Diputació de Tarragona, Ajuntament de Tarragona, Museu d'Art Modern Tarragona y Filmoteca Española.
Toda una joya!

Enlace al video SAUMELLS:


http://www.youtube.com/watch?v=__aQfuXkJ58&feature=share&list=PL8644102400F09A4C

No hay comentarios: