SAUMELLS. Monumentos


Monumento a Jaime I en Salou
Este monumento conmemora la salida del rey Jaime I desde las playas de Salou, para la conquista de Mallorca, en el año 1229. Saumells realizó la figura del rey en piedra y la cabeza del caballo tambien en piedra y revestido en pan de oro.
Fué inaugurado el 28 de Noviembre de 1965, presidió el acto el almirante Nieto Antunez.
Este monumento se ha convertido en un símbolo del Salou contemporáneo.



Monumento a la Batalla del Ebro en Tortosa
Es una monumental escultura que rememora "a los combatientes que hallaron gloria en la Batalla del Ebro", una de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española de 1936-39. Fue levantado frente el palacio episcopal y sobre la pilastra del antiguo puente (privado) de la Cinta volado en 1938. Es obra del escultor Lluis M. Saumells Panadés y fue inaugurado el 26 de junio de 1966 por Francisco Franco. La visita del dictador fue cubierta por el NO-DO constando en sus archivos. En 1986 se retiraron del monumento los símbolos de la victoria del régimen franquista, mientras que la gran águila imperial, todavía existe. Este monumento es aceptado por unos, mientras que persiste el debate para su continuidad por otros.
Tales de Mileto en Tarragona.
(Al fondo San Juan Bautista de La Salle, también de Saumells)

La Vanguardia, 25/10/2000:
Una escultura de Tales de Mileto, realizada por el escultor Lluís Maria Saumells, fallecido el año pasado, preside desde ayer los Jardins de la Reconciliació, entre la Via Augusta y el paseo Sant Antoni. La escultura se ha situado allí, no tanto en honor al sabio griego que hizo grandes aportaciones a las matemáticas, sino al autor de la escultura. Saumells vivió largos años en Tarragona, ejerciendo el magisterio en la Escola d'Art de la Diputación. La escultura la donó la empresa BASF al Ayuntamiento de Tarragona tras recuperarla de los fondos de una empresa farmacéutica de Madrid, absorbida por el gigante químico alemán. Hasta hace diez días, en los jardines estaba el monolito "dedicado a los caídos", que fue retirado porque se desmoronaba, según reconoció ayer el alcalde Joan Miquel Nadal.


“...el sabio Tales (de Saumells), desde el agua, principio de todas las cosas según él, alza su dorada cabeza arrullada por tórtolas...”
Olga Xiriracs. La Vanguardia, 22/10/2003



Plaza Jacinto Verdaguer. Tarragona.

No hay comentarios: